domingo, 26 de junio de 2016

Reseña | Memorias de una Geisha - Arthur Golden

Ficha Técnica:

Título Original: Memoirs of a Geisha
Título: Memorias de una Geisha
Serie: Autoconclusivo 
Autor: Arthur Golden
Editorial: Vintage Español
N° de páginas: 656



Sinopsis: 

En Memorias de una Geisha, Arthur Golden abre una ventana a al hermético y misterioso mundo de las geishas de Kyoto, donde la sensualidad y la belleza se dan la mano con la degradación y el sometimiento. Poco antes de su muerte, Sayuri relata a un amigo su atribulada y fascinante vida: cómo, desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos del mundo moderno.


Un poco de ''mi historia'' con el libro:

Durante este mes solo leí el libro que les voy a reseñar a continuación, fue muy poco, lo sé, no obstante no me arrepiento porque mi principal prioridad es la universidad, ya me di años de juerga literaria, es tiempo de que me concentre en otras cosas.
Ahora, un poco de mi historia con este libro, en Santiago de Chile se celebra anualmente Filsa, la Feria Internacional del Libro de Santiago equivalente a la Filbo, Filba, etc. Yo asisto desde que supe la existencia de esa feria, osea desde el 2009, y en el año 2013 vi esta edición de Memorias de una Geisha en un puesto llamado Mundilibros, reconocido por sus buenos precios y ''novedades'' importadas de España.

Mi conocimiento acerca del libro y la película era nulo, y a pesar de que me ''llamaba la atención'', tenía una lista interminable de libros por comprar y ni siquiera el excelente precio me disuadió de comprarlo...¡Cómo me arrepentí!

A principios de este año vi por primera vez la adaptación del libro y me encantó, soy una amante del cine por lo tanto los escenarios, la ambientación y la historia tan bien contada me conquistaron, mis ansias por leer el libro se sorprendieron y me arrepentí mucho de no haber comprado el libro cuando tuve oportunidad, no obstante, y como me suele suceder, los dioses me sonrieron y de casualidad encontré esta bella edición a la venta y a un precio muy económico, así que no dilataré más el asunto y comenzaré con mi reseña.

Opinión:

El libro tiene como protagonista a Chiyo, quién llegará a ser una de las grandes geishas de Kioto, reconocida por sus inusuales ojos color azul grisáceos, quien cuenta pasajes de su vida como campesina, aprendiza y geisha, y las decepciones a las que tuvo que enfrentarse a lo largo de su vida. 
En un inicio Chiyo es una niña que vive junto a sus padres y hermana en la relativa pobreza, todo empeora cuando su madre enferma y de pronto ella y su hermana son vendidas a diferentes recintos, Chiyo va a una Okiya para convertirse en geisha y Satsu a un burdel.
Inconforme con su vida Chiyo trata de huir con su hermana, pero no lo logra y pierde la oportunidad de convertirse en geisha, descubriendo poco después que es lo que más desea en la vida, ya que de esta forma logrará cierta independencia dentro de su propia jaula.
En la Okiya conviven la mayoría de los personajes importantes; Chiyo, otra aprendiza llamada Calabaza, Tía quién trabaja en el recinto, Madre, la dueña del lugar, y Hatsumomo, una de las geishas más populares del momento, quien ve en Chiyo a una rival. 

El libro en general es sumamente descriptivo, algo que me encanta, pero comprendo que pueda ser un poco molesto para la gente que está acostumbrada a diálogos más dinámicos, la vida de Chiyo se podría dividir en dos partes, y hay un hecho decisivo cuando pasa a la segunda parte de su vida.

Un día Chiyo se lamenta de su suerte y de casualidad conoce a quien será el hombre más importante de su vida, el presidente, y siguiendo con las casualidades, Mameha, una de las Gesihas más reconocidas de Kioto, hace una apuesta con Madre acerca de que Chiyo será geisha y que pagará sus deudas antes de lo esperado, en en estas circunstancias que Chiyo volverá a encontrarse con el Presidente, pero también con Nobu y el Doctor Cangrejo, personajes relevantes a la trama y a su vida.

El libro es sumamente extenso y muy explicativo ya que se da por entendido que el lector no tiene conocimiento previo del tema, por lo tanto la ''narradora'' se encarga de explicar las ceremonias, la tradición, la connotación de ciertos personajes y hechos en la época. Por ejemplo era común en esos años que una geisha de categoría tomara a una ''hermana menor'' (Maiko), le enseñara cosas, le presentara a sus clientes, etc.

Y esa es otra de las grandes historias que se desarrolla en el libro, Hatsumomo y Mameha han sido rivales desde hace tiempo, y cuando ambas toman a Calabaza y Chiyo, respectivamente, como aprendizas las cosas se vuelven encarnecidas, incluso un pequeño rumor puede arruinar las reputaciones de ambas. Es por ello que gran parte de las tribulaciones de Chiyo provienen de las continuas amenazas de Hatsumomo, con quién vive en la Okiya, y también debido a que Chiyo se encuentra enfrentada a Calabaza quién fue lo más cercano que tuvo a una amiga en la Okiya. Desde ese momento Chiyo estará en guardia constante por las maquinaciones de Hatsumomo, e incluso las de Mameha para asegurar su futuro, mientras ella se debatirá entre su amor por el presidente y el vinculo que tiene con nobu.

Con el tiempo Chiyo se convierte en Sayuri, en una geisha, no una cortesana, sino una artista quién vende sus talentos bailando, ofreciendo conversación ingeniosa y elocuente en las reuniones de hombres,  y encandilando con su belleza. No obstante todos sus logros se ven atenuados por el hecho de no poder lograr estar con el hombre que anhela su corazón, pero una geisha no puede amar, solo puede optar a que un hombre lo suficientemente rico se ofrezca ser su Danna (amante) y la mantenga con una vida de lujos.  Sin embargo las penurias no acaban y pronto se tiene que ver enfrentada el reto que les supone una guerra, las terribles consecuencias que sufren las geishas, y el resto de Japón, y a la eventual aceptación de los ganadores, los estadounidenses, quienes llegan por montones a Kioto.

En general el libro es precioso, tal vez un poco extraño para quienes no están acostumbrados a nombres, vocabulario o costumbres japonesas, la vida de Sayuri es trágicamente poética, pero no por eso mala.
Una de las cosas que me encantó, es que además de saber más información que ayuda a entender cosas de la película que quedaron en el aire, es que el libro continua, sigue desde el punto donde queda la película hasta muchos años después, aunque de forma abreviada, y nos cuenta que fue de nuestros personajes preferidos. 

Adore todo acerca del libro, la historia, el estilo narrativo, pero...y si, tiene un pero, falto un clímax más adecuado, no me malinterpreten, el final es justo lo que quería, pero le hizo falta un poco más de emotividad para ser perfecto...

En cuanto a la película, considero que es una adaptación maravillosa del libro, si bien muchos lugares se cambiaron, o la forma en que las cosas realmente sucedieron, se conserva todo lo importante y el porque de los ¿por qué?.

Para finalizar les quiero contar que busque mas información cuando termine de leer el libro, y es que se daba a entender que el autor había conocido a ''Sayuri'' y esta le había contado su vida, aunque lo que encontré fue que en realidad una geisha llamada Mineko Iwasaki, le contó partes de su vida, y Arthor Golden, el autor, las ''adaptó'', pero hubo un problema, se suponía que él iba a mantener en el anonimato la identidad de Mineko, no obstante el autor incluyo su nombre en los agradecimientos. Luego de esto Mineko fue duramente criticada ya que el mundo de las gesihas es muy tradicional y hermético, sus secretos ''no deben ser revelados''. Ella respondió por medio de una demanda, ya que según ella algunos hechos que suceden en el libro fueron inventados por el autor (como la venta del Mizuague, la virginidad) y escribio su propio libro, el cual pretende ser una historia más cercana a la verdad, y que ahora muero de ganas por leer.


''Si no pierdes de vista tu destino, todos los momentos de la vida se convierten en una oportunidad para aproximarte a el''

18 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo vi antes la película y es preciosa!!!!Años despues me anime a leer el libro,no se me hizo nada pesado,tenia mas "chicha" y te lo explica mejor el tema de las geishas aunque es un tema muy tabú y es dificil saber si lo que cuenta es cierto o no.Pero me resulto muy entretenido y no se me dificulto la lectura por las palabras en japones al estar acostumbrada a ver anime.Lo recomiendo a que todos lo lean al menos una vez.Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustaría leer el libro ya que la película me encantó.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Todavía no lo he leído, pero está entre mis pendientes :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Que bonita historia! yo no he visto la peli y me apetece leer el libro antes, a ver si me animo. Muy buena reseña. Saludos desde el blog interpretadoras de letras!

    Desireé

    ResponderEliminar
  6. Hola Chaterine!!!

    La película la vi hace un porrón de años, por la tele, un año después más o menos de que la estrenasen. Y sí, a todo el mundo le encanta, menos a mi, que me dejó igual, vamos, que ni fría ni limoná, como se dice por estos lares.

    Lo que sí que había leído es que el libro tiene más de ficción que de realidad, pasa un poco como con 'La chica danesa. En este caso, lo que es verdad y ficción solo lo sabe la propia Mineko.

    Un besoteeee!! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    A mí me gusto mucho el libro, aunque lo que si es cierto que se me hizo un poco pesado, pero aun así lo disfrute. Lo que no sabía es la historia de la geisha llamada Mineko Iwasaki. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Leí este libro hace años y recuerdo que me encantó, aunque soy de las que tanta descripción se le hizo pesada. No me malinterpretes, agradezco que el autor nos ponga en situación en todo ese mundo que desconocemos, pero a menudo las descripciones se me hicieron demasiado extensas.
    Sabía que se había publicado otro libro parecido, pero desconocía la verdadera historia. Ahora me han dado ganas de leerlo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! el libro me gusto mucho, es una de mis lecturas favoritas, lo que no sabia era que Mineko había escrito su propio libro, lo tendré que buscar.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola ^.^
    Me paso para decirte que te he nominado a One Lovely Blog Award, espero que te animes a hacerlo :)
    Te dejo el link para que puedas verlo :
    http://espacio0adolescente.blogspot.com.es/2016/07/one-lovely-blog-award.html?m=1
    Un beso enorme, nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    No sabía que la historia estaba basada en la vida de una geisha en realidad, yo vi la película en su día y me gustó mucho, el libro ya, no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo había visto éste libro y nunca me había puesto a investigarlo, ojalá pueda leerlo pronto. Gracias por la reseña, saludos. :3

    ResponderEliminar
  13. Hola Catherine!!!
    Parece que te ha gustado mucho pero de momento no me llama nada la atención :/
    Buena reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que a mí no me llama demasiado la atención aunque me ha encantado leer lo que te ha parecido a ti. Eso de que sea tan explicativo y demás me echa un poco para atrás pero no descarto leerlo en un futuro, nunca se sabe.

    Mil gracias por la reseña. :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!!

    La verdad es que nuca me había interesado demasiado este libro, pero después de leer tu reseña me parece que igual me animo a leerlo, sobre todo si tengo en cuenta que ya dispongo de un ejemplar de dicho libro. Reconozco que a mí no me gusta que los libro tengan demasiadas descripciones, pero en este caso me parece apropiado y, de hecho, una de las cosas que más me atrae es poder averiguar más sobre las geishas y su mundo.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola me pasaba para decirte que me encanta tu blog y que me pasaré más tarde para mirarlo más despacio.
    Pertenezco a la iniciativa “Seamos Seguidores” y te sigo con el blog http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Ni he leído el libro ni he visto la película, pero mi madre ama los dos, así que tarde o temprano les daré una oportunidad, al libro primero por supuesto.
    Gracias por la reseña :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Lo primero... ¡gracias por pasarte por mi blog y formar parte de la familia del mismo! :) Te devuelvo la visita y ya te sigo, para no perderme tus entradas. :)

    Este libro lo leí hace muchísimo tiempo ya, recuerdo que leí este y luego otro que hay llamado "Vida de una geisha", de otro autor distinto, pero que tampoco estuvo mal (aunque confieso que me gustó mucho más este).
    Me alegra saber que lo has disfrutado, es una historia increíble y que merece mucho la pena.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar