Reseña | El Imperio Final - Brandon Sanderson

Título: El Imperio Final
Título Original: The Final Empire
Autor: Brandon Sanderson
Serie: Nacidos de la Bruma #1
Editorial: Nova, Ediciones B
N° de páginas: 688
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

¡Hola a todos! Anoche terminé El Imperio Final y tengo tantas cosas que decir al respecto que pido disculpas de antemano por la extensión de la reseña xD  un pequeño resumen de lo que encontrarán es que ame el libro, de hecho se llevó nota máxima en goodreads, pero eso no significa que todo fuera perfecto :) así que comencemos con un poquito de contexto, disculpen si me lío un poco con nombres de personas, lugares, definiciones, o incluso la misma reseña, pero es un libro extenso y es difícil explicar todas las cosas que pasan sin spoilers xD

El Imperio Final es un libro de fantasía épica que transcurre en un mundo en el cual durante mil años han caído cenizas del cielo, en el cual la bruma es temida, ya que en ella se ocultan criaturas espectrales, un mundo en cual las praderas verdes son tan solo un mito, un lugar en el que gobierna  el Lord Legislador bajo un estricto sistema teocrático, después de todo él es un ser inmortal, un dios entre los hombres. Bajo las órdenes del Lord Legislador se encuentran los Obligadores y los Inquisidores, quienes son los encargados de hacer cumplir las leyes, y luego tenemos a la nobleza, quienes se dicen son descendientes de los antiguos favorecidos del Lord Legislador. Dependiendo de la pureza de su linaje algunos de estos nobles pueden dominar la alomancia, habilidad que consiste en usar ciertos metales para adquirir diversas habilidades (manipular emociones, resistencia, etc), pero algunos son más dotados que otros, siendo los brumosos aquellos que solo llegan a manejar un metal, mientras que los nacidos de la bruma pueden utilizarlos todos.

Durante mil años los Skaa han sido esclavizados, considerados mano de obra barata y fácilmente desechables, han sido adoctrinados para considerarse seres inferiores y sin derechos.  Sin embargo, los nobles no los encuentran lo suficientemente detestables como para no tener relaciones sexuales con ellos. No obstante, existen leyes que si bien permiten dichas relaciones, estas deben ser breves y terminar antes de que se produzca la concepción, después de todo nadie quiere que un linaje puro se ensucie con el de un skaa y produzca a alguien con poderes, un brumoso o peor aún, un nacido de la bruma.

Los skaa son un pueblo moralmente derrotado, pero solo hace falta algo, o alguien, quién les ayude a darse cuenta de que la guerra aún no termina, y que ellos necesitan, merecen la libertad. Es por ello que la rebelión skaa contrata un grupo de los bandidos más intrépidos para poder conseguir lo imposible, derrocar al imperio.

Dejando un poquito de lado la lección de historia tenemos los personajes, muchos personajes: Kelsier, Vin, Dockson, Brisa, Ham, Elend, Sazed, Clubs, Fantásma, Yeden.

Kelsier es uno de nuestros protagonistas más importantes y muchas otras cosas, un ladrón carismático, un mestizo skaa, un hijo ilegítimo, un sobreviviente, un nacido de la bruma, una leyenda. También es alguien quien está determinado a ver caer al Imperio y derrotar al Lord Legislador, pero eso no será una tarea fácil, es por ello que reunirá un grupo improbable de personas con las cuales sembrar el caos, primer paso para desestabilizar el imperio. Kelsier sin duda alguna se lleva el premio al personaje más carismático del libro, me gustó, me encantó, lo amé, como diríamos por acá en lenguaje vulgar…es el puto amo!! No es un santo, es un ladrón, un mentiroso, un manipulador, varias veces ha tenido que asesinar y algunas veces lo ha disfrutado, pero por muchos defectos que tenga es por sobre todo una buena persona, y en tiempos de guerra nadie se puede permitir tener las manos libres de sangre.

''Los mejores mentirosos son aquellos que dicen la verdad la mayor parte de las veces.''

Vin es la otra protagonista, una huérfana y ladrona de 16 años que ha tenido que sobrevivir en los bajos fondos, la mejor lección que pudo aprender de su hermano fue que tarde o temprano todos la traicionarían, es por ello que la visión de vida de Vin suele ser sumamente cruda. Sin embargo, de pronto se ve envuelta con el grupo de Kelsier y aprende que no todo el mundo es malo, que hay personas en las que se puede confiar.  Con Vin me pasó algo raro, es un personaje sumamente dual, por un lado es una muchacha marcada por la tragedia, cínica, dura, solitaria, todo consecuencia de una vida en la que todos los que ha amado le han fallado, pero por otro lado, y debido a eso mismo, es muy ingenua en lo referente a la amistad y el amor…me agrada mucho su personaje, pero al mismo tiempo se nota a primera, segunda y tercera leída que es una chica de 16 años sumamente impulsiva y caprichosa.

Otros dos personajes que me gustaron mucho fueron Elend y Sazed, ambos son muy diferentes y aportan diferentes perspectivas de la vida en el Imperio, mientras uno es un filósofo, el otro es un religioso, y espero saber mucho más de ellos en los siguientes libros.

Luego tenemos a nuestro mayor antagonista, la mítica figura del Lord Legislador, un hombre que ha gobernado por mil años el Imperio, que ha visto cientos de rebeliones, ha asesinado a millones, y cuyas preocupaciones ya no son las de este mundo. Durante el libro no es mucho lo que se descubre de él, ya que a pesar de que existen muchas leyendas todo es incierto. Solo es seguro que hace mil años se enfrentó a la ‘profundidad’, el mayor mal del mundo, y que por ello fue considerado durante mucho tiempo un héroe, uno que más tarde se convertiría en un dictador.

Los skaa y los nobles se verán envueltos en una guerra estratégica cuya mayor meta ya no es solo derrocar el Imperio, sino la muerte del Lord Legislador, una criatura que incluso ha sido decapitada y no ha muerto. Mientras la nobleza es llevada al caos, nuestros protagonistas se enfrentarán a toda clase de dificultades para poder cumplir su cometido, incluyendo la poca voluntad y espíritu de lucha que le queda al pueblo Skaa.

"Represento aquello que nunca has podido matar, no importa cuánto lo hayas intentado. Yo soy la esperanza."

Este libro fue algo extraño para mí, primero porque a pesar de las 600 y algo páginas se lee de una pasada, el autor tiene una forma de narrar muy precisa e interesante, ya que en realidad si sumamos hechos no pasan demasiadas cosas, no es un libro hecho para confundir. Eso es algo bueno, después de todo es un libro introductorio al mundo que Sanderson ha creado, y creo que esa es una de mis cosas favoritas, la manera en que el autor explica este nuevo mundo, al principio puede parecer un poco caótico (la alomancia), pero en realidad es super simple, de hecho creo que dentro del género he leído cosas mucho más complejas, pero eso no significa que El Imperio Final sea malo, de hecho creo que debido a esas características puede llegar a un público más amplio.

Mis mayores quejas derivan de Vin, comprendo a su personaje, pero no por eso significa que me agrade totalmente, le falta mucha evolución, pero es algo que se puede mejorar en los siguientes libros. El otro pero es de una parte del final, me gustó mucho como se solucionó todo, pero hubo una parte en específico que me pareció demasiado simple para algo en lo que los personajes se cranearon durante todo el libro. Por lo demás me parece una de las mejores lecturas de este año y se los recomiendo totalmente, las últimas 150 páginas fueron demasiado perfectas, lloré mucho en una parte en específico y sentía que quedaban muy pocas páginas para todo lo que tenía que pasar.

Algo que supe después de comenzar a leer este libro es que no es una trilogía, verán, existe la trilogía principal que es Nacidos de la Bruma, luego viene una saga de 4 libros que se desarrolla 300 años después y luego vienen dos trilogías más T-T como el autor específica no es obligatorio leerlos, todos son ‘’autoconclusivos’’, de hecho incluso El Imperio  Final pueden leerlo sin continuar con los demás, pero yo no puedo hacer eso xD  si el autor crea 20 libros en el mismo mundo me siento obligada a leerlos todos, así que ya imaginaran como me siento jajaj

Así que para concluir, El Imperio Final ha sido una lectura que me ha impresionado en todos los sentidos y una excelente introducción al estilo del autor, que sin duda estaré leyendo más en el futuro.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el ejemplar

¿A ustedes les gusta la fantasía épica?
¿Habían oído hablar del autor o de sus libros?